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17
Jul

El SEO como lo conocemos, más cerca del fin

Posted by in Posicionamiento
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El SEO como lo conocemos, más cerca del finPareciera que con los cambios tan radicales que Google ha implementado en su algoritmo, el SEO tal y como lo conocemos comienza a desaparecer. Es un debate que circula por la red desde hace varias semanas, y que no cesa en intensidad de discusión, ni de visiones diferentes. Anteriormente resultaba más sencillo captar la atención de los motores de búsqueda y aparecer en los primeros resultados, sin embargo las reglas que ahora establece Google tienen que ser asimiladas y aplicadas apropiadamente, tanto para aspirar a una mejor posición en el ranking, como para no recibir una penalización.

La buena noticia es que el SEO en realidad no ha muerto, la mala noticia es que ya no tiene el lugar preponderante que solía tener y que requiere de muchos más recursos por parte de los profesionales del sector. Sin embargo, claramente todavía hay algunos aspectos que se requieren para que una web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, incluyendo las meta etiquetas y las palabras clave. La creencia popular y durante mucho tiempo por supuesto que lo fue, era que el contenido de un sitio era lo más importante, y si bien es cierto que un contenido fresco e interesante sigue siendo básico, ya no es suficiente como para posicionarse en la primera página de resultados de Google.

Otra situación importante que viene provocada por toda esta serie de cambios es la desaparición completa de aquellos "profesionales SEO", cuyo trabajo consistía únicamente en generar miles y miles de enlaces de retorno sin calidad alguna. Como las crisis económicas y globales, después de esto solo quedaran aquellos que realmente trabajan duro por sus clientes y el posicionamiento de sus sitios web huyendo de automatizaciones.

El contenido tiene que ser único y tener los suficiente como para que los usuarios que lo lean se entusiasmen a tal grado que lo compartan son sus amigos a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, las cuales son cada vez más importantes en las estrategias de posicionamiento. Por otro lado, contar con páginas web de alta calidad que se enlacen a nuestro sitio también resulta muy importante en esta nueva manera de hacer SEO que experimentamos actualmente. Los enlaces entrantes siguen siendo vitales en el algoritmo de Google, toda vez que cuando un sitio esta enlazado desde otros sitios web más populares y de mayor calidad, Google considera a este como un sitio valioso también. Con esta practica hay que tener la justa medida, pues hay que recordar las penalizaciones por exceso de backlinks y de poca calidad.

Una manera de conseguir enlaces entrantes que ahora se ha vuelto muy común es la de realizar publicaciones como invitado en blogs o páginas que tienen las mismas o similares temáticas. Además, también se pueden dejar comentarios con enlaces en foros, blogs, páginas web, entre otros. En todo caso ya no es solo una estrategia para conseguir enlaces, sino que también se involucra la construcción de una audiencia, frecuentemente referida como marketing y en donde las redes sociales juegan un papel muy importante.

Mencionar también que Google ha dicho que para posicionar mejor, los sitios requerirán de círculos sociales bien desarrollados, lo que significa que para Google si una página no es reconocida por los demás, entonces tiene poca o nula importancia.

Obviamente, nadie sabe lo que depara el futuro, pero remarco cuatro principales consejos que la mayoría de las empresas y los consultores de SEO están poniendo en marcha con el fin de asegurarse posicionamiento a largo plazo:

.- Diversidad en los enlaces. Como dicen nuestros mayores y es perfectamente aplicable, "no colocar todos los huevos en la misma cesta". Cuando Google actualiza sus algoritmos y devalúa ciertos tipos de enlaces, debemos asegurarnos una estrategia de "multisitios" que van desde artículos en blogs, artículos como invitados, comentarios, enlaces y viralidad en redes sociales.

.- Contenido de calidad. Les digo a todos mis clientes de SEO que es prioritario producir contenidos de calidad en su página web, y que lo seguirá siendo en el futuro. Es muy importante utilizar servicios profesionales de redacción. 

.- Asegurarnos White Hat SEO. Estar siempre dentro de las políticas de uso del buscador y huir de servicios de granjas de enlaces o similares que lo que consiguen es que nos penalicen con alto riesgo de no recuperarnos.

.- Pensar en el largo plazo. Siempre se debe ver la SEO como una estrategia a largo plazo y hacer las cosas pensando en el futuro de su estrategia SEO. Si buscas tráfico inmediato, la opción de pago por clic es más efectiva, pero si quieres resultados a largo plazo, entonces SEO es el camino a seguir.

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Guest Domingo, 20 Agosto 2017

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