Autónomos, herramientas para facturar IVA o IRPF

Herramientas online para autónomosLa decisión de hacerte autónomo nunca ha sido fácil, pero si en el inicio de la actividad deseamos ahorrarnos costes, es imprescindible un buen asesoramiento en el momento de emitir facturas y que aplicación debemos utilizar para aplicar correctamente los impuestos de IVA y IRPF.

No es baladí esta tarea y por evitar dolores de cabeza con la administración conviene conocer algunas claves de como debemos proceder de forma correcta en la aplicación de estos impuestos:

IVA. El más conocido y uno de los más complejos de entender. “Hay que incluirlo siempre en la factura al margen de que el cliente final sea una empresa o autónomo. En casi todos los casos se aplica un 21%, aunque dependiendo del tipo de producto también se aplica un 4 o un 10%.”

Este importe irá de forma íntegra a las arcas de Hacienda. Es la propia Agencia Tributaria la que se encargara de calcular el importe negativo o positivo. Si tus clientes o proveedores se encuentran en la Unión Europea, se debe tener en cuenta otros factores, “si se trata de una exportación (no habría que pagar el IVA) o si la actividad que has llevado a cabo está exenta de IVA.”

IRPF. Aplicablemente únicamente en dos situaciones: profesional sujeto a retenciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o cuando el cliente es una empresa u otro autónomo. “Al emitir factura a un cliente final, sólo tendrías que aplicar el 21% de IVA, sin necesidad de recoger el IRPF.”

Al hilo de estas necesidades y en versión cloud han nacido programas como Quipu, que nos da solución a las tareas administrativas diarias, y que dispone de tres puntos fuertes que, por experiencia propia, agilizan mucho el trabajo del autónomo:

.- Crea, envía y guarda facturas y presupuestos. Toma el control de tu actividad económica y de tu gestión documental. Todos los flujos administrativos necesarios.
.- Información gráfica y todo lo que necesitas en un mismo punto para estar siempre al día, cobrar antes y anticiparte mejor.
.- Sube tus facturas y facturas simplificadas (tickets) y los impuestos se rellenan automáticamente para presentarlos a Hacienda. Somos compatibles con tu programa de contabilidad.

Ganar tiempo para emplearlo directamente en nuestro negocio o producto es indispensable, y la tranquilidad de estar cumpliendo correctamente con la Ley, convierten a Quipu una herramienta indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *