La decisión de hacerte autónomo nunca ha sido fácil, pero si en el inicio de la actividad deseamos ahorrarnos costes, es imprescindible un buen asesoramiento en el momento de emitir facturas y que aplicación debemos utilizar para aplicar correctamente los impuestos de IVA y IRPF.
No es baladí esta tarea y por evitar dolores de cabeza con la administración conviene conocer algunas claves de como debemos proceder de forma correcta en la aplicación de estos impuestos:
IVA. El más conocido y uno de los más complejos de entender. «Hay que incluirlo siempre en la factura al margen de que el cliente final sea una empresa o autónomo. En casi todos los casos se aplica un 21%, aunque dependiendo del tipo de producto también se aplica un 4 o un 10%.»
Este importe irá de forma íntegra a las arcas de Hacienda. Es la propia Agencia Tributaria la que se encargara de calcular el importe negativo o positivo. Si tus clientes o proveedores se encuentran en la Unión Europea, se debe tener en cuenta otros factores, «si se trata de una exportación (no habría que pagar el IVA) o si la actividad que has llevado a cabo está exenta de IVA.»
IRPF. Aplicablemente únicamente en dos situaciones: profesional sujeto a retenciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o cuando el cliente es una empresa u otro autónomo. «Al emitir factura a un cliente final, sólo tendrías que aplicar el 21% de IVA, sin necesidad de recoger el IRPF.»
Al hilo de estas necesidades y en versión cloud han nacido programas como Quipu, que nos da solución a las tareas administrativas diarias, y que dispone de tres puntos fuertes que, por experiencia propia, agilizan mucho el trabajo del autónomo:
.- Crea, envía y guarda facturas y presupuestos. Toma el control de tu actividad económica y de tu gestión documental. Todos los flujos administrativos necesarios.
.- Información gráfica y todo lo que necesitas en un mismo punto para estar siempre al día, cobrar antes y anticiparte mejor.
.- Sube tus facturas y facturas simplificadas (tickets) y los impuestos se rellenan automáticamente para presentarlos a Hacienda. Somos compatibles con tu programa de contabilidad.
Ganar tiempo para emplearlo directamente en nuestro negocio o producto es indispensable, y la tranquilidad de estar cumpliendo correctamente con la Ley, convierten a Quipu una herramienta indispensable.
¡Comparte y Disfruta. Share and Enjoy!