Como hacer la landing page perfecta para tu oferta turística

De poco sirve una cuidada estrategia de marketing online si, a la hora de llegar a la landing page, las visitas no convierten, ya sea por un tiempo excesivo de carga del sitio web, contenido poco atractivo o contenido no relacionado con el origen del clic.

¿Qué es una landing page?

Una landing page es, como un nombre indica, una página de aterrizaje. El término se usa para designar la URL a donde queremos dirigir a nuestros suscriptores, a quienes hagan clic en un anuncio de nuestra empresa o a quienes deseen descargar un freebie, con el fin de transformar la visita en un lead. Este lead suele consistir en el teléfono u otra forma de contacto, junto con el permiso para poder enviarles información.

Las landing pages forman parte de lo que se conoce como inbound marketing.

Estructura que debe tener una landing page

Las landing pages pueden construirse con herramientas o encargarse a un diseñador web. Son susceptibles de ser modificadas cuando los datos de experimentos, al ser analizados con tests estadísticos como el test A/B, indiquen que hay diferencias significativas en los resultados obtenidos. Por ejemplo, se puede analizar la tasa de conversión cuando la llamada a la acción se muestra en dos colores diferentes, y si uno de ellos ofrece resultados al nivel de significación elegido mejores que el otro, pasará a ser el color empleado siempre.

No existe una landing page perfecta para todos, pues si así fuera no sería necesario experimentar. Las estructura más exitosas de landings difieren dependiendo del nicho de mercado. No obstante, todas las páginas de aterrizaje deberían compartir una serie de características, que expondremos a continuación:

  • Las landing pages no deben tener menús de navegación ni más enlaces que los que sean necesarios u obligatorios. Interesa que el visitante no se pueda despistar y abandonar la página antes de dejar sus datos de contacto.
  • El mensaje debe ser claro y conciso. Conviene encargar el texto de una landing a un copywriter especializado en el sector específico en el que opere nuestra empresa o negocio.
  • El texto de la landing debe incluir la oferta o ventaja ofrecida y una llamada a la acción. Esta última será lo más visible en la web, y suele ser la parte de la landing page con la que más experimentos conviene llevar a cabo, cambiando colores, tipografías o, incluso, las palabras a empezar.
  • Se debe incluir una imagen relevante, un vídeo corto o una animación, así como botones para compartir en las principales redes sociales.
  • Una vez el usuario ha dejado la información solicitada, la landing page debe mostrar un mensaje de confirmación. En este mensaje debería incluirse un agradecimiento y las instrucciones asociadas a la acción que acaba de realizar. Por ejemplo, se indicará si es necesaria una confirmación por mail, si conviene que revisen la carpeta de spam o si se les avisará una hora antes de comenzar un webinar.

Ejemplos de landing page efectivas en el sector turístico

Hay landing pages de turismo que han demostrado que convierten mejor que otras. Es el caso de la landing de Airbnb, donde el diseño simple deja clara la ventaja que puede obtener el usuario (ganar dinero) y los datos solicitados no son muchos. La estrategia de esta empresa es lograr el lead, sin forzar el paso a que los usuarios que contacten con ellos se conviertan en clientes.

Airbnb

Otro ejemplo magistral, muy adaptable a varios sectores, entre ellos el turístico, es el de la landing page de Evernote. Como es evidente, la imagen principal debería modificarse, atendiendo a que la imagen seleccionada no reste visibilidad a los botones de la llamada a la acción.

EverNote

Otro ejemplo de una landing page de diseño diferente, contenido adaptativo y con usabilidad orientada a dispositivos móviles, es el sitio web por Island Tours para su promoción de viajes a Islandia en verano.

Este verano toca Islandia

Al tratarse de webs con poco texto, puede parecer que hacer una landing page es sencillo, y desde el punto de vista técnico es cierto. El arte está en lograr que convierta bien. Recuerda siempre que con la landing page no se busca solo realizar ventas, sino también conseguir un permiso de contacto.

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