Cada vez con más frecuencia es común oír hablar de
estrategias de Growth Hacking. Y no es otra cosa sino el conjunto de técnicas que van a permitir que nuestro negocio adquiera
más clientes o usuarios en el
menor tiempo posible y con el
menor presupuesto. Además, estas estrategias están muy enfocadas a startups y a pequeñas y medianas empresas. Por ello, a continuación te contamos el objetivo de Growth Hacking y qué hacer.
Qué objetivo tiene el Growth Hacking
Como ya hemos dicho anteriormente, Growth Hacking consiste en hacer
crecer nuestro negocio de la manera más rentable y eficaz posible. Y es que, como es fundamentalmente una modalidad para startups, tendrá que permitir conseguir un
máximo rendimiento por medio de una mínima inversión.
También hay que destacar que se basa en el
método científico, lo que significa que para llevarlo a cabo habrá que plantear una hipótesis, realizar tests y concluir con resultados, de los cuales tendremos que ver cuáles funcionan y cuáles no. Es decir, se trata de un conjunto de técnicas que serán muy positivas para la empresa y, en definitiva, permitirán su crecimiento.
Estrategias de Growth Hacking para alcanzarlo
El Growth Hacking empezó en
2010, y ha ido
evolucionando con el paso del tiempo, expandiéndose y fusionando otras disciplinas. Por eso, combina técnicas de
marketing, redes sociales o analítica web, entre otras. A continuación, vamos a hablar de algunas de las estrategias o
growth hacks que harán crecer nuestro negocio de forma rápida y sin una gran inversión:
Marketing de contenidos
También conocido como
SEO, es una parte imprescindible del marketing digital actual. Para esto, necesitaremos un
blog donde incluir contenido de calidad, el cual atraerá a nuestros usuarios. Lo ideal para captar su interés es descubrir qué es lo que quieren, analizando sus búsquedas online. De tal manera, satisfaremos sus necesidades.
Marketing del miedo
Marketing del miedo o
venta de urgencia es una técnica muy común. Consiste en poner un producto o servicio a la venta, dándole a este un
precio especial, un tiempo limitado de compra y un número reducido de unidades disponibles. No solo esto sino que también habrá que añadir que otros consumidores pueden adelantarse así. Se trata de una estrategia psicológica que
incita a los usuarios a no perder la oferta.
E-mail recordatorio
Este growth hack es muy sencillo, pero no por ello menos útil. Tan solo hay que enviar un
correo a nuestros suscriptores, mostrando nuestro interés por ellos. Además, podemos aprovechar estos e-mails para recordar nuestros productos o servicios o si tenemos alguna oferta disponible, por ejemplo.
Adquisición viral
Esta estrategia consiste en incitar a los usuarios a
compartir sus productos o servicios a cambio de un
beneficio. Se trata de una técnica muy usada por marcas como
AirBnb o Dropbox. En el caso de AirBnb, ofrece un porcentaje de descuento si el usuario invita a un determinado número de amigos a visitar su web.
En resumen,
Growth Hacking es un
grupo de estrategias o growth hacks que harán que tu negocio crezca muy rápido y con el menor tiempo y dinero posible. Hemos hablado de algunas de las técnicas más utilizadas, pero hay más y, como se trata de una
disciplina relativamente reciente y en constante evolución, seguro que irán surgiendo nuevas formas de impulsar el crecimiento empresarial.
¡Comparte y Disfruta. Share and Enjoy!