Retos del Marketing Turístico

Retos de marketing turístico

Si hay un sector que provoca una constante actualización entre los profesionales es el marketing turístico. La necesidad de vender y conectar con el cliente, provoca una incansable búsqueda de oportunidades. Mezclar los viajes de trabajo y placer en una misma experiencia, otro reto que suma.

Bleisure – la práctica de combinar los viajes de negocios y de placer en un solo viaje – está creciendo significativamente, el 60% de los viajeros de negocios que viajan desde China, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos se ha pasado ya al Bleisure, según reciente estudio de Expedia.

Esto representa un aumento cercano al 40% desde 2016, cuando las cifras nos indicaban que sólo el 43% de los viajes de negocios de los Estados Unidos se convirtieron en viajes Bleisure.

En los cinco mercados estudiados, los viajeros de negocios realizan al menos seis viajes de trabajo por año con una duración aproximada de 2,9 días para el ocio y 3,9 días de asuntos profesionales.

Gianluca Armando, APAC director de Group Media Solutions en Expedia, en una conferencia reciente viaje Singapur, aseguraba que este tipo de viajes son planeados con mucha anticipación, incluso en periodos superiores a los dos años.

Este tipo de viajes se han convertido en un gran nicho de crecimiento para el sector turístico, no solamente por un alto poder adquisitivo de este tipo de cliente, sino porque el presupuesto asignado a esta experiencia viajera aumenta año tras año.

Infografía bleisure
Expedia Media Solutions

Las cifras del estudio de Expedia señalan que la mitad de los viajeros encuestados gastan más en sus viajes Bleisure que en los dedicados al ocio; 32% en hoteles, 19% en vuelos, 16% en comida y un 6% en transporte, souvenirs y actividades o excursiones en el destino.

Estas cifras demuestran la ventana de oportunidad que se abre para el sector y la necesidad de implementar estrategias de Marketing enfocadas a este segmento de clientes.

Un dato interesante es el tiempo que se dedica a la preparación de este tipo de viaje, unas cinco horas menos de lo que dedicamos a organizar un viaje de placer. Llamadas claras y sencillas a la acción, mensajes directos y concisos, eficacia en el planteamiento, son imprescindibles para conseguir convertir este tipo de oportunidades, que aún gastando mucho dinero, invierten poco tiempo.

Infografía tipo de viajero
Minerva Travel 2017

De obligada lectura es “Beyond Bleisure“, libro que ayuda a los propietarios de negocios turísticos a comprender la tendencia ascendente en Bleisure, como están cambiando los patrones y cómo una buena estrategia de marketing nos da una ventaja competitiva en este sector en alza.

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